Desde Ciudadanía Inteligente queremos apoyar al movimiento de los Viernes por el futuro con nuestra plataforma Levanta la mano, una herramienta digital para que niños, niñas y jóvenes levanten propuestas en torno al cambio climático y puedan conectarlas con la COP 25 que se celebrará este año en Chile.

En Ciudadanía Inteligente llevamos 15 años trabajando desde la incidencia y la tecnología cívica con la convicción de que la ciudadanía puede ser protagonista de los procesos políticos de América Latina. Creemos en la incidencia ciudadana; creemos en que ciudadanos y ciudadanas tenemos un rol que jugar en la toma de decisiones; y -cómo no- creemos profundamente en los movimientos sociales como agentes de cambio.

Estuvimos junto a los y las estudiantes de Chile el 2011, cuando exigieron reformas al sistema educacional. Hemos estado activamente presentes en el movimiento feminista a través de movilizaciones, cambios institucionales y traspaso de herramientas a jóvenes. Y hemos creado una Escuela de Incidencia para potenciar estos movimientos, que ya ha formado a más de 100 jóvenes en 9 países de la región.

Es por esto que hoy queremos sumarnos con nuestras herramientas a los Viernes por el futuro (o Fridays for future), un movimiento de niños, niñas y jóvenes que está avanzando rápidamente por las escuelas del mundo y que exige detener la destrucción del planeta. El movimiento nació el año pasado en Suecia, cuando una estudiante de 16 años -Greta Thunberg- se paró frente al Parlamento de su país exigiendo acciones urgentes para detener el cambio climático. Viernes por el futuro se ha propagado internacionalmente y el pasado 15 de marzo América Latina dijo presente con movilizaciones y adhesiones en redes sociales en distintos países de la región.

La lucha contra el cambio climático requiere de iniciativas concretas y los Viernes por el futuro nos están mostrando que estas ideas pueden venir justamente de niños, niñas y jóvenes, que son quienes vivirán más fuertemente las consecuencias de este fenómeno. Tras esto y con el objetivo de que las ideas de niños, niñas y jóvenes se hagan presentes en el debate ambiental es que queremos ofrecer una herramienta para apoyarles que ha surgido a propósito de nuestro trabajo de formación cívica, tecnología y participación ciudadana.

Se trata de Levanta la mano, una herramienta digital para que niños, niñas y jóvenes levanten sus problemas y anhelos respecto a los cambios que quieren ver en el país y los conecten con quienes toman las decisiones. La herramienta -creada junto a Unicef- fue probada con éxito en las Elecciones de Chile de 2017 conectando más de 200 propuestas de niños, niñas y jóvenes con las candidaturas. Y hoy creemos que puede ser una alternativa muy efectiva para posicionar las ideas de niños, niñas y jóvenes en la conferencia por el cambio climático más importante del planeta, la COP, que reúne a casi 200 países y que se celebrará a fines de este año en Chile.

Desde Ciudadanía Inteligente vemos los Viernes por el futuro con especial atención y aplaudimos que niños, niñas y jóvenes estén levantando la urgencia de una agenda ambiental. Por lo tanto, desde nuestra profunda convicción en torno a la participación e incidencia ciudadana, queremos poner a disposición nuestras herramientas para apoyar a la ciudadanía de hoy y del futuro.