Los Friday For Future llegaron para quedarse, y en un momento decisivo para el medio ambiente. No es casualidad que miles de niñas, niños y jóvenes se organicen en todo el mundo por su futuro y el de nuestro planeta.

Si los niveles de emisiones de carbono, las tasas de producción de plástico siguen como están, y los gobiernos no se comprometen realmente a tomar medidas concretas que se ajusten a los objetivos del acuerdo de París, el año 2100 llegará con un planeta que tendrá una temperatura de 3 a 5°C mayor que la actual, 1.000.000 de especies extinguidas, 4 mil millones de personas viviendo en lugares con estrés hídrico, entre otros fenómenos que seguro la ciencia aún no es capaz de pronosticar.

La crisis climática latente, es un problema político, un problema de voluntades de los gobiernos y las empresas, que deben estar que dispuestos a pagar los costos necesarios para mantener nuestra existencia en el planeta. ¡Es un conflicto de vida o muerte!

En este escenario devastador el Friday For Future, nos deja esperanza de que podemos hacer algo y que debemos alzar la voz para exigir a nuestros representantes que presenten NDCs de alta calidad en la COP 26 del próximo año, para que efectivamente se detenga la crisis climática. Esa es nuestra batalla como sociedad civil.

En Ciudadanía Inteligente tenemos 10 años de experiencia en incidencia y tecnología cívica, motivando y entregando herramientas a la ciudadanía para ser protagonista de los procesos políticos de sus países en América Latina.

Con nuestra plataforma Levanta la mano por el futuro, una herramienta para que jóvenes y niñxs eleven propuestas en torno al cambio climático y las presenten a la COP 25, queremos aportar a la lucha por mantener vivo nuestro planeta.

El viernes 31 de mayo, junto a nuestrxs amigxs de Trenzando realizamos el Levanta la mano por el futuro con 38 niños y niñas de quinto básico del Colegio Parroquial San Nicolás de Hijuelas.Acá lxs niñxs, lograron identificar los principales problemas medioambientales que afectan a su territorio: sequía, basura, incendios y falta de áreas verdes, e idearon propuestas colectivas para responder a estos problemas, con iniciativas concretas que tanto ellxs como su comunidad podrían implementar.

Esta experiencia nos llenó de esperanza, de que las niñas, niños y jóvenes del Friday For Future lograrán que los gobiernos del mundo escuchen su voz y de una vez por todas, detengamos la crisis climática.