Texto escrito por Juan Francisco Trujillo del Área de Democracia, Transparencia y Ciudadanía Activa de Grupo FARO

Las elecciones seccionales de 2019 en Ecuador traen expectativa para la clase política del país, que está en espera de la reconfiguración del mapa político electoral. Un total de 278 organizaciones políticas entre partidos, movimientos nacionales y locales, fueron habilitadas para participar en el proceso. Esta es una cifra récord en la región y absolutamente inédita en Ecuador desde el retorno a la democracia en 1979.

El país se prepara para designar Prefectos Provinciales, Alcaldes, Concejales, miembros de Juntas parroquiales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que serán designados vía sufragio popular por primera vez. En este contexto, nace Ecuador Decide, una iniciativa ciudadana plural, e independiente liderada por Grupo FARO y el apoyo de Ciudadanía Inteligente que busca aportar a la participación democrática y acercar la política a la ciudadanía en el marco del proceso electoral de 2019.

Más de 80.000 candidatos/as se inscribieron para participar en el proceso electoral de 2019 donde se eligen 6.679 cargos. En promedio se inscribieron 14,4 candidatos por cada cargo en disputa. En ciudades como Quito (18 candidatos/as), Guayaquil (17 candidatos/as) y Cuenca (13 candidatos/as) se superaron todas las previsiones sobre candidaturas, en comparación con las anteriores ocasiones.

Actores políticos de oposición como Guillermo Lasso (Movimiento CREO) y Jaime Nebot (Partido Social Cristiano), quienes se perfilan como posibles candidatos presidenciales, han aprovechado la campaña de 2019 para apuntalar algunos liderazgos locales en sus partidos y visitar varias ciudades del país. Estas y otras tiendas políticas que han ocupado el espacio de oposición política, se disputarán la posibilidad de obtener buenos resultados que las posicionen mejor de cara al mediano plazo.

Mientras tanto, el Movimiento Alianza País que mantuvo una hegemonía electoral durante 11 años ha apelado a la construcción coaliciones. Está presente en 44 alianzas para competir por las alcaldías. El presidente Lenin Moreno ha decidido no participar directamente en la campaña electoral ni mostrar su apoyo públicamente a ningún candidato/a de esta tienda política. Los resultados que obtengan podrían influir en el futuro de esta organización.

La importancia de este proceso electoral radica en la posibilidad de ocupar espacios y tomar posiciones de cara a las elecciones de 2021, donde el país escogerá un nuevo presidente y renovará las curules de la Asamblea Nacional. En este sentido, los partidos y movimientos tomarán este proceso como un termómetro que les permita tener una idea del nivel de aceptación que tienen entre la gente.

La coyuntura política ha estado marcada por casos de corrupción como Odebrecht o Petroecuador o escándalos al interior de la Asamblea Nacional, han redundado en un desinterés general del electorado. Encuestas del mes de febrero ubicaban los niveles de indecisión por encima del 70%. Se espera que la cifra baje en estos últimos días hasta límites normales