El 5 de mayo se celebran las elecciones generales en Panamá. En los meses previos al proceso, nuestro equipo trabajó a toda máquina para apoyar a la sociedad civil local.

Como muchas de nuestras alianzas, nuestro trabajo con Espacio Cívico en Panamá comenzó con su interés en nuestras herramientas. Cuando nos presentaron su idea de crear un ranking de transparencia entre distintos representantes políticos (luego candidaturas), supimos que era una oportunidad importante para promover la activación ciudadana y la transparencia en el marco del proceso electoral que se venía.

En el 2016 desarrollamos el proyecto Partidos Públicos en Chile, un esfuerzo inédito en cómo presentar de forma amigable y cercana la información de transparencia de entidades tan complejas como partidos públicos. Además, teníamos experiencia haciendo seguimiento a promesas y avances legislativos con Del Dicho al Hecho y el Observatorio Anticorrupción.

La oportunidad de aplicar estas experiencias en Panamá nos pareció todavía más interesante considerando el impacto que han tenido en ese país el destape de los casos Odebrecht y Panama Papers, y la fallida candidatura a alcalde y diputado del expresidente Ricardo Martinelli (actualmente en la cárcel mientras es juzgado por espionaje). La corrupción se tomó el debate electoral, y nos entusiasmó la tarea de ayudar a combatirla junto a aliados locales.

El trabajo con Espacio Cívico fue doble. Primero, desarrollamos en conjunto una metodología para poder crear un ranking de transparencia que presentara de forma equitativa y balanceada ciertos indicadores clave de cada candidatura. Dado el contexto legal, definimos que pediríamos a quienes buscan los votos de la ciudadanía para ser diputados que entreguen información de forma voluntaria y activa. También desarrollamos el sitio web que presenta esta información La Guía de Políticos disponible aquí.

En paralelo, ayudamos a un grupo de actores que luchan por mejorar la democracia a través de transparencia y rendición de cuentas a constituirse como la ONG Espacio Cívico, apoyando con nuestros 10 años de historia en materias organizacionales y administrativas.

A pocos días de unas elecciones clave en Panamá ¡Se eligen Presidente, Vicepresidente, diputados al Parlamento Centroamericano, a la Asamblea Nacional, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales! seguiremos ofreciendo nuestro trabajo para que se fortalezca la sociedad civil en toda América Latina, y los procesos electorales pongan al centro las voces de la ciudadanía.