Recibimos con gran preocupación y lamentamos la noticia del asesinato violento perpetrado en contra de Emyra Waiãpi, líder indígena en el estado de Amapá - Brasil. Los discursos de odio y agresión por parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y otros representantes de su gobierno sirven como combustible y estimulan la invasión y las acciones violentas contra los pueblos indígenas en la Amazonía de Brasil.

Presentamos nuestras condolencias y solidaridad al pueblo Waiãpi y exigimos que las autoridades públicas brasileñas tomen medidas urgentes, y políticamente extensas para identificar y castigar a los responsables del ataque a los Wajãpi de conformidad con la ley, y permitiendo la supervisión y apoyo de organismos internacionales en el proceso. También demandamos que se preste seguridad y apoyo psicosocial a la comunidad afectada por las amenazas directas en su contra. Asimismo, esperamos que el gobierno de Bolsonaro adopte importantes y amplias medidas para garantizar las vidas y combatir la invasión de las tierras indígenas en Brasil.

¡Exigimos al presidente Bolsonaro respeto a los pueblos indígenas!

30 de julio de 2019 Fundación Ciudadanía Inteligente

Adherentes

*Fundación Ciudadanía Inteligente (Chile) *Acceso y desarrollo (Guatemala) *Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos, Ledeser A.C.. (México) *Planeta Conciencias (Chile) *Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (Ecuador) *Red de Memorias en Resistencia. (Chile) *Muitas (Brasil) *Comisión Departamental por la Transparencia y Probidad de Chiquimula (Guatemala) *Asociación de Mujeres Gente Nueva -AMUGEN-. (Guatemala) *Ciudadanía Joven. (Perú) *Red de jovenes ixiles guatemala. (Guatemala) *Concertación Médica (Perú) *Colectivo sembremos (Ecuador) *Educación Intermedia (México). *Organización Diálogo Diverso (Ecuador.) *Rede Nacional de Jovens Vivendo e Convivendo com HIV/AIDS (Brasil) *Coletivo Mente ABertha (Brasil) *Alianza Política Sector de Mujeres (Guatemala) *Rede Feminista de Juristas - deFEMde - (Brasil) *Daniela Jordán (Chile) *José Alonso Cornejo Sologuren (Ecuador) *Gabriela Quemé (Guatemala) *Marieliv Flores Villalobos (Perú) *Pablo Alonzo (Guatemala)