La nueva versión del estudio Del Dicho al Hecho de Ciudadanía Inteligente reveló que en el tercer año de gestión, el gobierno de Gabriel Boric ha cumplido con el 38% de las promesas legislativas realizadas en su programa de gobierno y durante el 2024 avanzó un 7%.

El estudio también compara el desempeño con ex mandatarios. Por ejemplo, al tercer año del segundo gobierno de Sebastián Piñera el cumplimiento fue del 37% (de 256 promesas legislativas), mientras que Michelle Bachelet alcanzó un 47% en el mismo periodo de su segundo gobierno (de 172 promesas legislativas).

El programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric contempla 216 promesas legislativas. En su tercer año de gobierno ha cumplido con 45 anuncios al 100% y 105 han tenido 0% de avance. Las áreas con mayor progreso fueron Infancia y Juventud con un 74%, seguida por Minería con un 67% y Seguridad Ciudadana con un 60%.

Entre las promesas cumplidas destacan la implementación de un royalty a la gran minería del cobre y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Por otro lado, las áreas con menor avance siguen siendo Cultura, Democracia y Pueblos Indígenas, con un 0% de cumplimiento en sus respectivas promesas. En estos sectores, iniciativas como la Ley de Artes Visuales, la creación de una nueva institucionalidad de participación y consulta indígena y el fortalecimiento del control civil sobre los gastos de las Fuerzas Armadas no han mostrado progreso.

El tiempo restante en el mandato del Presidente Gabriel Boric será clave para consolidar los avances en los temas pendientes y para garantizar que su legado no quede incompleto en áreas que han sido esenciales en su discurso político.

La coordinadora de Incidencia de Ciudadanía Inteligente, Josefina Correa, se refirió a la finalidad del estudio: “Del Dicho al hecho es un estudio que realizamos desde Ciudadanía Inteligente buscando entregar información objetiva sobre el cumplimiento de las promesas legislativas realizadas por los candidatos presidenciales en sus programas. Este estudio lleva más de una década, fiscalizando la voluntad y compromiso político de quienes nos gobiernan con las promesas asumidas ante la ciudadanía en sus programas. Nuestro objetivo último es aportar al debate público con evidencia, fortalecer la rendición de cuentas y promover una cultura democrática más transparente y responsable”.

La metodología de Del Dicho al Hecho analizó las promesas legislativas del programa de gobierno y fue cerrado el día 10 de marzo del 2025. En Del Dicho al Hecho se puede revisar el detalle del estudio y comparar los resultados con los gobiernos anteriores.