En tiempos de crisis, la transparencia es vital. Permite a especialistas y a la ciudadanía tener datos para tomar decisiones informadas y exigir sus derechos.

Infórmate aquí sobre qué datos está poniendo a disposición del público cada país de nuestra región.

Revisa la metodología y descarga la base de datos del estudio

¿Cuántos datos sobre COVID-19 están entregando los gobiernos de América Latina?

Datos levantos entre el 7 y 13 de julio

Metodología

Comunicar los datos relativos al impacto de la pandemia de COVID-19 de manera transparente es una potente herramienta para implementar de mejor manera las políticas para su combate. Por un lado, es útil para que la sociedad civil, las comunidades científicas y de expertos en políticas públicas puedan evaluar las medidas tomadas y hacer recomendaciones basadas en evidencia. Por otra parte -y tal vez más importante que lo anterior- es una poderosa herramienta para que los gobiernos puedan explicar de manera fundamentada las medidas que toman.

A raíz de la actual pandemia, se han creado innumerables iniciativas desde la sociedad civil y desde los principales usuarios de los datos relacionados al COVID-19. En este contexto, proveer datos más robustos y de mejor calidad a estos grupos significa una oportunidad para que los gobiernos puedan compartir sus decisiones a la sociedad civil con el potencial respaldo de la comunidad científica y de expertos en políticas públicas.

¿Por qué lo hacemos?

En Ciudadanía Inteligente hemos trabajado hace más de 15 años por la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y la disminución de las brechas de información entre la ciudadanía y gobernantes. Hoy vivimos tiempos difíciles. La pandemia del COVID19 se ha insertado en nuestras vidas, y los gobiernos decretaron el aislamiento social masivo como forma de prevenir y combatir la enfermedad. La guerra por la información se convirtió en una agenda fundamental en la defensa de la vida y en el diseño de políticas públicas para el escenario que se avecina. Sin embargo, ¿Por qué no todos podemos conocer la información?

Como organización queremos hacer lo que esté en nuestro alcance para apoyar a la comunidad científica, medios de comunicación, y la ciudadanía en general con información relevante y certera en pos de soluciones para el cuidado de la salud. Nuestro objetivo es abrir los datos de calidad de manera amigable, concreta, y simple y con ellos apoyar a la construcción de mejores políticas públicas.

Esto no es un trabajo de una sola organización. Necesitamos la ayuda de todos y todas para investigar, actualizar los datos y entregarlos de manera correcta y oportuna. Si quieres colaborar sólo debes escribirnos a: [email protected]

En tiempos de incertidumbre nos mueve una sola certeza: juntas y juntos somos más fuertes.

AGRADECEMOS A RODRIGO BALBONTÍN Y JUAN IGNACIO VILA, QUIENES CREARON LA METODOLOGÍA Y LIDERARON LA INVESTIGACIÓN. AGRADECEMOS TAMBIÉN A CRISTÓBAL CUADRADO Y CATTERINA FERRECCIO POR SUS COMENTARIOS TÉCNICOS RESPECTO A LAS VARIABLES A CONSIDERAR EN LA PRESENTE METODOLOGÍA. TAMBIÉN AGRADECEMOS A AGUSTÍN VÁZQUEZ, VALENTINA BRIONES Y NICOLE RÍOS POR SU TRABAJO COMO VOLUNTARIOS EN LA INVESTIGACIÓN Y A TODO EL EQUIPO DE CIUDADANÍA INTELIGENTE QUE HIZO POSIBLE ESTE ESTUDIO.