Las fuerzas armadas no están entrenadas para interactuar con la población civil.

Los soldados están entrenados para usar la fuerza para vencer a un enemigo en situaciones de combate, haciéndolos incapaces de estar en contacto cercano con civiles. Si esto ya es complejo para fuerzas policiales entrenadas, peor aún para las Fuerzas Armadas.

Compartir en Twitter

Debilita derechos, sobre todos de los más pobres.

Los países de América Latina que adoptaron la militarización, de acuerdo a un estudio de CELS, registran una serie de impactos graves en derechos humanos: vulneraciones que van desde la afectación del derecho a la vida, la libertad y la integridad física de miles de personas, hasta formas preocupantes de limitación de derechos políticos y sociales fundamentales como el derecho a la protesta, a la libre expresión y a la migración. La presencia militar en barrios conflictivos aumenta el número de víctimas letales de fuego cruzado, incluyendo niños.

Compartir en Twitter

Es una decisión costosa, de corto plazo, que desvía atención y recursos de los problemas sociales.

La militarización no resuelve los problemas del delito y la violencia y es al mismo tiempo un obstáculo para pensar soluciones reales. Las medidas de endurecimiento típicas de la demagogia punitiva se justifican en supuestas demandas populares de “mano dura”, pero en lugar de traducir estas demandas en políticas democráticas e inclusivas, alimentan la violencia y el odio.

Compartir en Twitter

La historia enseña que no funciona

Brasil / 2018

[*] 10 meses de intervención en las calles de Río de Janeiro.
[*] Se registró un aumento del 59% en tiroteos.
[*] Más de 4 mil homicidios.
[*] Aumentó en un 40% la muertes debido a la intervención policial.

Ecuador / 2019

[*] Estado de excepción entre el 2 y el 13 de octubre de 2019.
[*] Toque de queda entre los días 8 y 13 de octubre.
[*] Detenidos: 1192
[*] Muertos: 8
[*] Heridos: 1340

Honduras/ 2017

[*] Se entregan atribuciones a militares tras protestas por fraude electoral entre 29 de noviembre y el 31 de diciembre de 2017.
[*] Duración: 1 mes
[*] Detenidos: 1085
[*] Ejecutados: 30
[*] Heridos: 232

México/ 2015 -2016

[*] Entre 2015 y 2016 la ciudadanía denunció el uso de fuerza desmedida por parte de fuerzas militares.
[*] 37 denuncias por privación de la libertad.
[*] 12 casos de desaparición forzada.
[*] 36 personas torturadas.
[*] 372 denuncias por trato cruel e inhumano.

Compartir en Twitter

Recursos:

Violencia policial - Violaciones de Derechos Humanos: El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) asiste a la ciudadanía en estos casos. Para hacer una denuncia escríbeles a [email protected] e incluye: Detalles de la situación, fecha, hora, lugar donde ocurrieron los hechos y otras informaciones que respalden tu caso.

Asistencia jurídica en caso de detención (Santiago): La FeCh, ABOFEM, el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile y La fundación Casa Común ofrecen ayuda de abogadxs de forma gratuita a quienes hayan sufrido detenciones. Para contactarles, existe un formulario web, o también se puede hacer al correo [email protected] y el WhatsApp +569 3620 3403.

La ONG Derechos Digitales compila herramientas tecnológicas para comunicarse de forma segura, comprobar información y documentar la situación. Te invitamos a revisarlas y enseñarlas a personas que no tienen mucho conocimiento tecnológico.

Conseguir medicamentos: Quienes tengan que conseguir medicamentos de forma urgente y no encuentran farmacias abiertas, pueden escribir al Colegio Farmacéutico de Chile( [email protected]) o revisar información en su cuenta de Twitter para saber dónde encontrarlos.