Hoy Venezuela vive una grave crisis política. En Ciudadanía Inteligente creemos que el Estado debe abstenerse de cualquier acción que restrinja el ejercicio de la libertad de expresión, y debe facilitar el ejercicio del derecho a la protesta social, garantizando la seguridad de todas las personas y evitando una escalada de violencia que lleve a pérdidas irreparables.

Para esto proponemos tres puntos de acción:

  • De acuerdo con reiteradas órdenes del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para las detenciones arbitrarias, el Estado debe poner en libertad a los presos políticos. Ésta es una precondición necesaria para un diálogo legítimo.

  • Los líderes políticos de Venezuela deben agotar la diplomacia y el diálogo. Es urgente que, de manera responsable, y con el apoyo ofrecido por países neutrales, encuentren una solución pacífica y democrática a la crisis que el país se encuentra.

  • Pedimos congruencia y solidaridad de los países que están preocupados con la crisis venezolana. Su rol primordial debe ser humanitario y facilitador de diálogo; abrir fronteras, protegiendo los derechos de la población venezolana que ha migrado a sus países; y agotar los medios pacíficos para evitar una crisis humanitaria de mayores dimensiones.

A la ciudadanía venezolana le ponemos a su disposición nuestras herramientas. En momentos de incertidumbre, nos mueve una sola certeza: que juntas y juntos somos más fuertes.