DESCARGA NUESTRA METODOLOGÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN ACÁ

En un país caracterizado por la baja participación ciudadana (solo 46% en las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias) de un día a otro, literalmente, en Chile cambió de forma radical el panorama. 1.2 millones de personas en la calle manifestándose y brotes espontáneos de diálogos en los barrios que han dado paso a grupos ahora organizados territorialmente. Y como desde Ciudadanía Inteligente tenemos un compromiso profundo con la democracia y la participación ciudadana como un mecanismo para enriquecerla, no pudimos quedarnos al margen de este auspiciador fenómeno. Nuestro aporte en este contexto, decidimos, sería un paso a paso que permitiera a las personas encausar sus ideas e intercambios de manera efectiva e inclusiva. ¿Qué quiere decir esto? Que durante semanas nos abocamos a la creación de una metodología para cabildo.

El día 16 de noviembre recibimos a una treintena de personas en el Centro Cultural los Piñones bajo una convocatoria a personas del mundo de la facilitación y metodologías para conformar un grupo voluntario de trabajo. Durante las semanas posteriores, coordinamos y guiamos a este nuevo equipo de especialistas en participación con el objetivo de desarrollar colaborativamente una metodología de cabildo. En sub grupos de trabajo se abordó, por una parte, todo lo relacionado a inclusividad y representatividad del proceso participativo, y por otra parte, cómo debiera ser el paso a paso del momento mismo del cabildo.

El equipo de representatividad tuvo como desafío generar recomendaciones y metodologías que logren que los cabildos, desde su convocatoria hasta su registro, fueran inclusivos, diversos y representen a los diferentes sectores y colectivos en la sociedad. Una tarea difícil y para esto identificamos, en base a la observación, experiencias participativas pasadas y el conocimiento teórico, las principales situaciones indeseadas que reproducen desigualdades estructurales en los cabildos. Aquí se listan: los micromachismos, la falta de conciencia sobre las limitaciones que puede imponer la logística, las expectativas sobre la información con la que cuentan los participantes y la ilusión de los consensos, entre varias otras. Con base en ellas, se desarrolló un conjunto de recomendaciones de facilitación, logísticas y metodológicas para promover espacios de diálogo inclusivos y diversos.

El equipo de metodología observó y analizó cómo se estaban realizando los cabildos desde el estallido social (tanto los estructurados como los más espontáneos), cómo fue la experiencia participativa para la nueva Constitución implementado por el gobierno de Michelle Bachelet en 2016, cuáles fueron las debilidades y fortalezas identificadas tanto en forma como en fondo en las distintas instancias y los mayores desafíos -y sus causas- en torno a estos espacios participativos. Los altos niveles de desconfianza, la necesidad de concluir con un resultado concreto, la importancia de encontrar puntos en común en vez de enfocarse en los desacuerdos, hacer un aporte concreto a la discusión sobre la nueva Constitución y contar con información básica sobre el proceso constituyente fueron algunos de los puntos abordados a la hora de proponer el paso a paso.

El resultado de estas semanas de trabajo es una guía metodológica para la participación ciudadana cuyo producto final son una serie de Derechos Fundamentales redactados por los propios participantes. Estos derechos reflejan los sueños que tenemos para el nuevo Chile que estamos construyendo desde el 18 de octubre, buscando encausar las demandas de la gente hacia el lenguaje constitucional. Y pudimos comprobar que el paso a paso da buenos resultados. Nuestra metodología se aplicó en diversos espacios culturales el 3 de enero, para la inauguración del Festival Santiago a Mil. Desde Ciudadanía Inteligente fuimos a dar la bienvenida en el cabildo realizado en GAM esa mañana y aprovechamos de observar cómo nuestras largas sesiones de trabajo se hicieron realidad en manos de dos facilitadores del Centro Cultural. Hoy, entregamos la guía con el paso a paso del cabildo para cualquiera que quiera organizar un espacio de participación. Nuestra metodología está puesta a disposición de quien la necesite e invitamos a todas y todos a entregarnos sugerencias y comentarios para seguir mejorando. En tiempos de incertidumbre nos mueve una sola certeza: que juntas y juntos somos más fuertes.