Comenzamos el año en grande y adivinen qué: firmamos un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para diseñar e implementar proyectos en conjunto, fomentar el intercambio de experiencias, realizar formación, así como asesorías de cooperación técnica y de transferencia de tecnología.

En Ciudadanía Inteligente nos hace real sentido esta alianza, dado que buscamos promover la transferencia de herramientas de diseño y facilitación de procesos de incidencia colaborativa, los sistemas de alerta temprana en temas de corrupción utilizando nuevas tecnologías, la aplicación de técnicas innovadoras para diálogos ciudadanos, y plataformas para el eficiente uso de los datos públicos.

Hoy más de 100 organizaciones usan nuestras herramientas en más de 20 países de la región y el mundo. Nuestra Escuela de Incidencia ha formado 169 liderazgos con más de 147 proyectos de activismo social. Y uno de nuestros proyectos más reconocido, Vota Inteligente, logró que más de un millón de personas interactúen durante las elecciones de siete países.

Nuestra alianza con la UPV comenzó en el 2018, cuando tuvimos la oportunidad, junto a la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos de la UPV, de realizar una Escuela de Verano: Transparencia a través de los datos. Con la curaduría de Renata Ávila, nuestra directora ejecutiva, el curso fue impartido por expertas latinoamericanas de Argentina, Brasil y México que enseñaron a estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia sobre herramientas para trabajar con datos desde una mirada ciudadana.

Como parte de la visita, el equipo se reunió con las autoridades de la Universidad para concretar los términos de un Convenio de Cooperación más amplio, que nos permitirá compartir experiencias, capacidades y hacer colaboraciones entre las dos entidades.

La puerta está abierta y esperamos en el futuro realizar intercambios y proyectos conjuntos con la Cátedra de Transparencia en Valencia, que estrecha lazos entre Europa y Latinoamérica. Este es solo el comienzo de una colaboración que busca promover la investigación-formación-acción, estrechando el trabajo conjunto entre academia y sociedad civil a nivel regional e internacional.